S1114

Geraci Siculo

Prov. Palermo; Alt. 1.077 m; Sup. 112,97 km2; Ab. 2.071
Municipio
: Piazza Municipio n. 10, tel. +39 0921 643080
Página web del Ayuntamiento


Noticias generales.
Se remontan al periodo Eneolítico los objetos hallados en el territorio de Geraci Siculo y hoy expuestos en el Museo Minà Palumbo de Castelbuono y en el Museo Arqueológico de Palermo. El nombre de Geraci deriva probablemente del greco Jerax (buitre). Tenemos noticias ciertas con la conquista sarracena de Sicilia. Desde Geraci los árabes controlaban los pueblos y los valles que desde el mar llevaban hacia el interior. Se convirtió así en uno de las más importantes avanzadas de las Madonie. Bajo los Normandos fue cedida por Roger I al sobrino Serlone y se convirtió en Condado (1063). Durante la conquista normanda Geraci asumió un importante papel estratégico-militar y se convirtió en uno de los puntos de referencia de la nueva feudalidad del Regnum Siciliae. Pasó, después de muchas vicisitudes a los Ventimiglia (1252), fue capital del Condado y acuñó moneda propia (siglos XIII-XVII). La potencia del linaje fue tal que su señor fue nombrado "primer conde de Italia por la gracia de Dios y marqués de Sicilia". En 1266 Geraci fe dominada por los Angevinos. Durante la guerra de las Vísperas sicilianas, el Conde de Geraci condujo la rebelión del "partido suabio" contra Carlo D’Angiò. En 1419 Giovanni I Ventimiglia transfirió la capital a Castelbuono, pero Geraci siguió siendo el centro político y económico de los Ventimiglia hasta el definitivo declive que se produjo en el siglo XVII. El gran tamaño del Castillo de los Ventimiglia garantizaba una valiente defensa de los ataques exteriores. En torno al Castillo nació el primer núcleo urbano. El segundo asentamiento se formó cerca de la Torre de Engelmaro (Plaza S. Antonino). La antigua estructura del tejido urbano con carreteras estrechas, callejones y patios ha quedado inalterada.
Hay que visitar: el Bevaio de la Santísima Trindad el Castillo de los Ventimiglia (las ruinas) con la capilla palatina dedicada a Santa Ana, el Convento de los Padres Capuchinos (1689), la iglesia Madre de Santa María Mayor (siglo XIV), las iglesias de Santiago, de San Essteban, del Colegio de María (1738), de San Julián (antes de 1495), Santa María de la Puerta (1496), de San Bartolo, Interesantes son las visitas al Museo de historia natural de Gaetano Parrivecchio situado en el barrio S. Pieri, y a la Falconiera (exposición de rapaces vivos) situada en la Plazuela Greco. Previa reserva es posible asistir, entre las ruinas del Castillo, a los espectáculos de los halcones en simulación de caza. (Giuseppe Chichi)

Algunas noticias mencionadas en la Guía de la Sicilia jacobea.
La fiesta se celebra el segundo domingo de agosto, cuando la imagen sale en solemne procesión precedida por el precioso relicario de Santiago, de plata y cristal de roca, realizado por un platero de Palermo del siglo XVII y que se conserva en el Tesoro de la iglesia madre. La Cofradía de Santiago, de la que tenemos una primera noticia en 1584, junto a las otras Asociaciones laicas de Geraci, toma parte en el cortejo procesional con estandartes y tambores que redoblan. Por la noche la imagen vuelve a la iglesia madre. Se moverá el 23 de agosto para ir a recoger al patrono San Bartolomé en su iglesia y para llevarlo a la iglesia madre. El día después, el 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé, los dos santos son llevados en procesión solemne y, finalmente, los dos vuelven a la iglesia madre. Aquí se quedarán durante un mes exacto, es decir hasta el 24 de septiembre, fiesta del Acción de gracias: San Bartolomé da las gracias a Santiago, acompañándolo de la iglesia madre a la iglesia del Castillo, y desde allí vuelve a su iglesia en Porta Castelbuono.