S1269

Randazzo

Prov. Catania; Alt. 765 m; Sup. 204,84 km2; Ab. 11.260
Municipio
: Piazza Municipio n. 1, tel. +39 095 7990011
Página web del Ayuntamiento

Noticias generales.
Situada a mitad de camino entre los ríos Alcántara y Simeto, Randazzo se distingue por su importante producción de uvas para mosto, aceitunas, avellanas, almendras y castañas. Importante también la ganadería ovina, bovina y caprina, gracias a la presencia de amplias áreas destinadas al pasto. En opinión del historiador de Randazzo, don Giuseppe Plumari ed Emmanuele (1770-1851), Randazzo sería el resultado de una preexistente pentápolis: Triracia, Triocala, Tissa, Demena y Alesa. Todas ellas, después de su destrucción en el periodo de las guerras civiles de Roma, volverían a nacer en esa zona gracias a la intervención del emperador Octaviano, creando la futura Randazzo, corrupción del nombre Triracium, convertídose antes en Rinacium, después Ranacium, y por último Randacium. El historiador Michele Amari propone, en cambio, la teoría según la cual el topónimo procedería de Rendakes o Randas, gobernador bizantino de Taormina en el s. X. Alrededor del año 1282, el soberano Pedro I de Aragón transformó Randazzo en una base militar para la guerra contra los angevinos, mientras que en 1305 fue posesión de Federico II de Aragón, que la eligió como su demora estable. Posteriormente la ciudad perteneció al Regio demanio. Randazzo tuvo el honor de hospedar en su antiguo Palacio Real, el 12 de octubre de 1535, al emperador Carlos V, quien le otorgó el título de "Civitas Randatii". Tras estos acontecimientos la ciudad empezó su decadencia, debido tanto a las calamidades naturales (una colada de lava en 1536), como por los saqueos a los que fue sometida en 1539 por parte de algunos contingentes militares que se rebelaron al emperador, además de la "muerte negra", que se extendió desde 1575 hasta 1580, y los gravosos impuestos que llevaron a la ciudad a la revuelta de 1647, sofocada en la sangre. Hasta 1500 la ciudad permaneció dividida en tres barrios donde se hablaban tres lenguas diferentes: el griego, el latín y el lombardo. Sucesivamente asumió la actual estructura urbanística de tipo medieval, caracterizada por la piedra de lava labrada del lugar. Merecen una visita: la iglesia de S. María, construida entre 1217 y 1239, realizada por normandos y suabios, la iglesia de San Nicolás de 1583 y la iglesia de San Martín, del s. XIII, con su espléndido campanario de 1300 con ventanas monóforas y bíforas. Muy peculiar también la Casa Spitaleri del s. XIV, las ruinas de las murallas de época medieval, con la Puerta de San Martín, restaurada en 1753, y el Castillo suabio, reformado varias veces y que actualmente es la sede del Museo Arqueológico "Paolo Vagliasindi". Entre los ilustre habitantes merece una mención especial el músico Erasmo Marotta (1576-1641), creador del Drama Pastoral en música, el ya citado historiador Giuseppe Plumari y el insigne fisiólogo Andrea Capparelli (1855-1907), que fue rector de la universidad de Catania. (Giuseppe Portale)

Algunas noticias mencionadas en la Guía de la Sicilia jacobea.
En la tradición compostelana se inspira la ópera pictórica de la primera mitad del s. XV, que representa, en la parte central, a Santiago peregrino con la virgen y el Niño Jesús. A los lados, se han realizado diez recuadros que ilustran la vida y los milagros del Santo, entre los cuales el Milagro del ahorcado y el Milagro de la Gallina resucitada. El cuadro, procedente de la iglesia destruida de San José, hoy se conserva en la iglesia de San Nicolás y representa el único ciclo pictórico compostelano que hasta ahora se ha encontrado en Sicilia. Por su mal estado de conservación, necesita una obra de restauración.
Por último, merece una mención la familia Romeo, una de las más ilustres de Randazzo, cuyo étimo procede de la palabra española "Romero", relativamente a su significado de "peregrino" y también de arbusto. En el escudo de familia destaca en el centro el bordón del peregrino, a la izquierda, tres conchas ordenadas en palo, símbolo del peregrinaje compostelano, y a la derecha, una ramita de romero.