S1216

San Fratello

Prov. Messina; Alt. 675 m; Sup. 67,05 km2; Ab. 4.525;
Municipio: Via Serpi, tel. +39 0941 794030.
 

Noticias generales.
Se asienta en una panorámica pendiente de los montes Nébrodi que constituyen el más amplio territorio forestal de toda Sicilia. De hecho, las actividades forestales representan para la población la fuente primaria de empleo y de renta per-cápita. El casco urbano se halla en las proximidades del Monte Vecchio, sobre el cual aparecen restos de la antigua ciudad sícula de Apolonia; sin embargo, faltan todavía obras de excavación determinantes para sacar a la luz los restos arqueológicos. En la misma área se alza la iglesia normanda del s. XII, con una única nave, transepto y tres ábsides, dedicada a los Tres Santos Hermanos Alfio, Filadelfio y Cirino, de los que deriva el nombre del pueblo, antes San Filadelfio y hoy San Fratello. El centro fue fundado por una de las colonias galo-itálicas, que provenían de la Italia noroccidental y que llegaron a Sicilia en el s. XI al séquito del gran conde Roger. Todavía hoy, el modo de hablar en San Fratello está muy influenciado por los orígenes galo-itálicos, a tal punto que constituye un interesante laboratorio lingüístico para los estudiosos de la lengua. La historia de San Fratello ha sido marcada por acontecimientos nefastos, tales como los desprendimientos de tierra en 1754 y en 1922 que destruyeron una zona del centro urbano, obligando a una buena parte de la población a emigrar hacia la Marina. Aquí se pobló el pequeño centro de Acquedolci, antes San Filadelfo Marina, que obtuvo la autonomía de San Fratello en 1969. Merecen una visita: la iglesia madre dedicada a María Santísima de la Asunción y anexa a un ex convento franciscano, las iglesias de María Santísima de las Gracias, del Crucifijo, de San Nicolás el Viejo, de San Benito, De San Antonio Abad. Interesantes los paisajes: el valle de río San Fratello y el valle del río Inganno. Las zonas de montañas están repletas de hayas, melojos y encinas, especialmente en Paso de los Tre Re (782 m), el Castillo Ciacalda (1000 m), el Monte Soro (1847 m), y Portella Femmina Morta (1524 m). Desde S. Fratello se puede llegar con facilidad a los dos lagos Maulazzo (artificial) y Biviere (natural) que, sin embargo, no pertenecen al municipio. Entre las manifestaciones religiosas más importantes se señalan: la fiesta en honor de los Santos Hermanos con la Cavalgata histórica del 10 de mayo; la Fiesta de los judios durante la Semana Santa; la fiesta de San Benito el Moro el 17 de septiembre. El primer domingo de septiembre tiene lugar la Mostra mercado del caballo sanfratellano, patrimonio de la zootecnia indígena. (Salvatore Mangione)

Algunas noticias mencionadas en la Guía de la Sicilia jacobea.
El culto a Santiago en el territorio de San Fratello se remonta al año 1178, cuando se documenta el hospitale para peregrinos dedicado al Apóstol y ubicado en S. Filadelfo Marina, hoy llamado Acquedolci (v.), en la carretera que de Palermo conduce a Mesina. En la época moderna hay testimonios del culto jacobeo incluso en el centro poblado de San Fratello, donde en 1543 operaba una cofradía de Santiago que se ocupaba de la gestión de la iglesia epónima.
El 25 de marzo de 1998, en la iglesia madre de María Santísima de la Asunción, en presencia del obispo de Patti, se abrió la urna con las reliquias de los Tres Santos Hermanos, patrones de la ciudad y en su interior se halló incluso una concha. A su alrededor, estaba envuelto un fragmento de papel con un hilo de lino, donde se podía leer que en abril de 1587, una fantería de soldados españoles, bajo el mando del capitán Olivo Ingrasia, pasó por la tierra de S. Filadelfo, antiguo nombre que identificaba el actual S. Fratello. Uno de estos soldados llevaba consigo una reliquia de Santiago, que donó al pueblo de S. Fratello junto con la concha, símbolo del peregrinaje a Santiago.